jueves, 25 de febrero de 2016

Notas sobre "Milonga que peina canas"


  Milonga compuesta en 1942 por el cantor Alberto Gómez que él mismo estrenó y que luego fue también interpretada por Raúl Berón y Roberto Goyeneche, entre otros. 


 Allá en el tiempo del jopo (1)
peinao al agua florida (2)
cuando era linda la vida 
y era mi escuela un stud (3)
nació mi amor por los pingos (4)
con Stiletto (5) y Surplice (6)
y ese amor echó raíces 
al llegar mi juventud. 

 Las chaquetillas (7) famosas 
dejaron en mis oídos 
frufrú (8) de tiempos queridos 
que ya no pueden volver; 
y hoy que tengo la cabeza 
cubierta por tanta nieve, 
con los hijos de Congreve (9)
vuelvo a rejuvenecer. 

Milonga que peina canas 
y llora por San Martín (10)
Amianto (11), Niobe (12), Porteño (13)
Cordón Rouge (14) y Pipermint (15)
Milonga que peina canas 
y ablanda mi corazón 
como Old Man (16) y Botafogo (17)
Rico (18), Lombardo (19) y Macón (20)

Yo vivo con los recuerdos 
de Floreal (21) y Melgarejo (22)
Mouchette (23), Omega (24), Bermejo (25)
Mineral (26), Cocles (27) o Ix (28)
y cuando llegue la hora 
de dar el último abrazo, 
me iré pensando en Payaso (29)
para morirme feliz. 

 Milonga que peina canas 
y está llorando de pena 
porque Argentino Gigena (30)
se fue sin decirle adiós; 
nosotros también, milonga, 
pensando en tiempos remotos, 
con muchos boletos rotos, 
tendremos que ver si hay Dios. 

---------------

(1) Expresión popular para indicar una época remota, equivalente a "el tiempo de Ñaupa".
(2) El agua florida (o agua de La Florida) era una esencia hecha por lo general a base de ámbar, almizcle y benjui usada para perfumar y refrescar. Algunos también creían que podía tener propiedades curativas o atraer la buena suerte.
(3) Caballeriza donde se guardan y crían los caballos de carrera.
(4) Caballos de carrera.
(5) Uno de los primeros grandes padrillos del haras La Quinoa, de Santiago Luro, lugar que más tarde se conocería con el nombre Ojo de Agua. Fue ganador del Gran Premio Nacional de 1886 y el primero en conquistar el Gran Premio Internacional de 1887, que luego pasaría a llamarse “Gran Premio Carlos Pellegrini”.
(6) Caballo ganador del Premio Nacional de 1885, hijo de Phoenix y Priestess.
(7) Casacas utilizadas por los jockeys de distinto diseño y color correspondientes a la caballeriza a la que pertenece el caballo que montan. Cuando la caballeriza no presenta una chaquetilla propia, el jockey lucirá una "chaquetilla oficial" de acuerdo con el mandil asignado para la carrera.
(8) Onomatopeya que refiere al sonido que produce el roce de la seda de las chaquetillas, en este caso. Proviene del francés frou-frou.
(9) Caballo hijo de Copyright y Per Noi, fundador de una importante familia de ganadores. Ganó el premio Carlos Pellegrini de 1928. En 1929 ganó los clásicos Gral. Belgrano, Pueyrredón, Chacabuco, V. L. Casares, y Municipal en Maroñas. Finalmente en 1930, volvió a ganar el Vicente L. Casares.
(10) Ganador de los premiso Jockey Club y Nacional de 1890, hijo de Phoenix y Falka.
(11) Alazán perteneciente a don Carlos Pellegrin que debutó en 1891 y ganó las seis carreras que corrió, entre ellas, el Jockey Club y el Nacional de ese año. Fue padre del triple coronado Melgarejo.
(12) Ganador del premio Nacional de 1892, hijo de Whipper In y Mnemosyne.
(13) Memorable caballo de la última década del siglo XIX, ganador de numerosos clásicos, incluidos el Nacional de 1895 y el Internacional de 1896, imponiéndose en ambos “duelos” al uruguayo Imperio.
(14) Se impuso en el Jockey Club y el Nacional de 1900. Era hijo de Gay Hermit y Framework.
(15) Tordillo del que se decía que “sacó de pobre a mas de uno” y cuya sola presencia llenaba las tribunas del hipódromo. Fue comprado por un magnate sudafricano que lo llevo a Ciudad del Cabo, donde no tuvo mucho éxito. De vuelta en Argentina, tuvo fecunda tarea en el haras, destacándose, entre otros, su nieto Payaso. Dio nombre a un tango de Ernesto Pnzio y Jesús Fernández Blanco.
(16) Hijo de Orbit y Moissoneuse perteneciente a la Petite Ecurie. Cuidado por Lauro de los Santos y montado por Hernán Estévez, fue uno de los grandes ídilos de Palermo, ganador de la cuádruple corona aparte de otras 18 carreras. Sus entusiastas seguidores lo apodaban El Grande.
(17) Alazán hijo del anterior y de la yegua inglesa Korea. Fue ganador de la cuádruple corona de 1917.
(18) Ganador del cuádruple corona de 1922 y otros siete clásicos. Estaba a cargo del cuidador Naciano Moreno.
(19) Excelente caballo que estuvo a cargo del cuidador uruguayo Francisco Maschio. Fue Ganador del Jockey Club, el Nacional y el Pellegrini de 1924. Fue montado por Leguisamo y también por el popular Máximo Acosta.
(20) Doble ganador del Carlos Pellegrini en 1926 y 1927, hijo de Sandal y Bourgogne.
(21) Ganador del Nacional de 1905 y varios clásicos en 1906, hijo de Kendal y La Rachel.
(22) Hijo de Amianto, fue triplemente coronado y ganó varios clásicos en 1906 frente al anterior. Fue uno de los caballos que más dinero ganó en 1909.
(23) Ganador del premio Internacional en dos ocasiones seguidas (1911 y 1912) y tres veces el Gran Premio de Honor, y el Premio Gral. Pueyrredón de 1912. 
(24) Ganador del Nacional de 1918, hijo de Your Magesty y la yegua Alfa.
(25) Ganador del Nacional de 1927. Era hijo de Remanso y Mamita.
(26) Hijo de Leteo y Moderna, apareción en las pistas por 1931. Según las crónicas era un colorado de pelo brillante, que reverberaba y se tornasolaba en la pista, y, además, malacara de un lado y pampa del otro. Medio petizón pero de notable hermosura. Fue ganador de la cuádruple corona y de otros clásicos en forma aplastante.
(27) Hijo de Copyright y Ecilia Metella, fue ganador de la polla de 1929 y del Gran Premio Internacional en 1930. Fue apodado "el bull-dog" porque no “largaba” cuando se prendía en una lucha. Ganó el Gran Premio Internacional José Pedro Ramírez de 1931 en Maroñas, con la monta de Irineo Leguisamo.
(28) Fue uno de los primeros hijos de Congeve y su madre fue la yegua Betha. Se impuso en los premios Jockey Club, Nacional y Pellegrini de 1935.
(29) Nieto de Pippermint, se destaca en 1932 ganando el Jockey Club, el Nacional y el Carlos Pellegrini y también los clásicos Chevallier y Rivadavia. Estaba al cuidado de Francisco Maschio y llevaba la monta de Irineo Leguisamo. Algunos cantores posteriores al llegar a este punto en lugar de Payaso mencionan a Yatasto, quien fuera uno de los más exitosos nietos de Congreve, hijo de Selim Hassan y Yucca, de gran performance en los años '50.
(30) Promisorio jockey muerto en una rodada en la pista de Palermo en 1911.

 -------
Fuentes:
http://www.elportaldeltango.com/especial/Turf-Tango.htm
http://www.pedigreequery.com